kit-digital-kit-consulting

Kit Digital vs. Kit Consulting. ¿Cuál es la diferencia?

Aitana Soluciones ERP y CRMAitana Leave a Comment

Sabiendo que la digitalización se ha convertido en una prioridad para las empresas, es fundamental entender las herramientas y servicios disponibles que pueden facilitar este proceso. Y es que, gracias a los dos programas de subvenciones aprobados por el Gobierno de España, Kit Digital y Kit Consulting, las pymes de hasta 250 empleados pueden conseguir ayudas económicas para que la digitalización de sus negocios sea más asequible.

¿Todavía no los conoces? ¿No sabes cuál es mejor para tu negocio? A través del análisis que realizamos en este post, las empresas podrán tomar decisiones informadas sobre qué opción o combinación de opciones les conviene más para lograr sus objetivos de digitalización. ¡Continúa leyendo y sal de dudas!

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que busca promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Su principal objetivo es facilitar el acceso a las soluciones digitales para mejorar la competitividad y eficiencia operativa de las empresas.

Las herramientas digitales que proporciona este programa de subvenciones están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, medianas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

Acogerse al Kit Digital proporciona a las empresas un bono de digitalización que podrán utilizar para implantar soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital.

Requisitos del Kit Digital en una empresa

Con esta medida que, finaliza el 31 diciembre de 2024, pymes de hasta 250 trabajadores pueden beneficiarse de esta ayuda económica si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Ser una mediana empresa, pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).


Artículos recomendados:


¿Qué es el Kit Consulting?

Tras más de un año desde el lanzamiento de Kit Digital, en mayo de 2024, el Gobierno puso en marcha Kit Consulting, un programa disponible hasta el 28 de febrero de 2025 que permitirá a las pymes contratar servicios de asesoramiento digital en IA, análisis de datos, ventas digitales, procesos de negocio o ciberseguridad.

A diferencia de las soluciones tecnológicas que ofrece el Kit Digital, el Kit Consulting ofrece consultoría personalizada para analizar la evaluación inicial de las pymes.

Requisitos del Kit Consulting

Con este Bono de Asesoramiento Digital, las empresas de entre 10 y 250 empleados, son las que -cumpliendo unos requisitos- pueden conseguir hasta 24.000€.

  • Ser una pequeña o mediana empresa.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.

¿Kit Digital o Kit Consulting?

Las empresas no necesariamente deben elegir una sobre la otra. De hecho, los dos programas de subvenciones pueden compaginarse de manera efectiva para maximizar los beneficios y adaptarse a las necesidades cambiantes de una empresa.

Y es que, mientras que el Kit Consulting se encarga de analizar la situación previa y las necesidades de una pyme, el Kit Digital ofrece apoyo para la implantación de soluciones digitales específicas. De esta manera, con la combinación de ambos es posible conseguir una digitalización completa y segura que hará que, a largo plazo, las pymes ahorren dinero.

Por ello, al combinar ambos programas, las empresas consiguen:

  • Implementación efectiva: Utilizar el Kit Consulting para personalizar y maximizar la implementación de las soluciones del Kit Digital, asegurando que las tecnologías se instalen y se integren de manera efectiva en los flujos de trabajo existentes.
  • Formación y adaptación: El Kit Consulting proporciona la capacitación necesaria para que los empleados aprovechen al máximo las herramientas del Kit Digital, asegurando una transición suave y una adopción más rápida y profunda.
  • Evaluación y ajustes: A medida que las herramientas del Kit Digital se ponen en marcha, el Kit Consulting ayuda a evaluar su impacto y a hacer ajustes para optimizar los procesos y resultados.


¿Todavía no estás aprovechando ninguna de estas dos ayudas? ¡Rellena el formulario y nuestro equipo de profesionales te ayudará a que la digitalización de tu negocio te salga más rentable!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *