La opción: “Cuentas estadísticas” son aplicadas como cuentas “no contables” directamente, pero puede afectar y aportar información sobre nuestro negocio. Además, no se trata de una ficha nueva, sin embargo, en conjunción con la nueva opción «Cuentas de Asignación», hacen un buen tándem de acción.
Por otro lado, las cuentas estadísticas tratan datos que financieramente no tienen repercusión directa. Por ejemplo, en una empresa dedicada a salud dental, nos muestra la cantidad de pacientes atendidos en un mes, número real de gastos en instrumentos, empleados, etc.
Tabla de contenidos
Creación de cuentas estadísticas en Business Central
Para la creación de cuentas estadísticas, accedemos a la ficha de Cuenta Estadística y pulsamos ‘Nuevo’. A partir de aquí, rellenamos la ficha según los requerimientos. Además, en este punto podemos tener en cuenta también las opciones de Dimensiones.
Registro de movimientos de cuentas estadísticas
Para el registro de movimientos de cuentas estadísticas, o bien utilizamos el buscador general o desde la misma ficha de la cuenta estadística podemos acceder a ‘Diario de cuentas estadísticas’.
Este diario se rellena de la misma forma habitual que el resto de diarios en Business Central y podemos personalizarlo de la misma forma, según nuestra preferencia.
Ahora, queda analizar la forma de sacarle partido a estos datos.
Podemos utilizar y confeccionar «Informes Financieros» solo para movimientos de cuentas estadísticas o combinar líneas de cuentas estadísticas con el resto de nuestros informes que utilizan líneas de cuentas contables.
Modificando la definición de fila completamos el informe:
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Combinación con función cuentas de asignación
Cuando en Business Central se necesita realizar repartos de gastos e ingresos a través de dimensiones en distintos departamentos (por ejemplo) podemos utilizar esta opción: el uso de “cuentas estadísticas” se complementa con la función de “cuentas de asignación” al rellenar información cuando se contabiliza una factura.
Para incluir esta información en la factura, primero hay que configurar y crear las ‘Cuentas de Asignación’. Desde esta ficha también se pueden completar Dimensiones:
El “tipo de cuenta” puede ser fija o variable y, así, se identifican las dimensiones, una por cada línea.
Para la cuenta fija, se refiere a aplicar siempre un mismo porcentaje, como su nombre lo indica. En cuanto al tipo de cuenta variable, hace referencia a un cálculo que puede cambiar por fechas, por ejemplo (no es igual distribuir gastos de empleados entre 10 que entre 30, dependiendo de altas o bajas), es decir, es un valor que variará dependiendo de otros factores.
Después de esto, hay que ingresarlo a través de una factura de compra. Por ejemplo: al completar la información en la sección de ‘Líneas’, hay que elegir el tipo de línea “cuenta de asignación”.
Luego, se realiza una “vista previa del registro” y se revisan las imputaciones a través de ‘Movs. Contabilidad’.
Así, vemos que ha generado una línea asociada a cada dimensión, según la configuración anterior:
Así registraría:
Otra forma de configuración es utilizar la opción de “Heredar del elemento primario”.
Aquí el “elemento primario” es la cuenta contable que se ha elegido para el registro contable en la factura de compra. De esta manera, indicamos la cuenta contable por un lado y le indicamos la cuenta de asignación en otro. Ahora, se personalizan las líneas para ver los campos subrayados.
Haciendo la vista previa vemos la distribución y una vez realizados los registros, podemos ver un seguimiento a través de ‘Movs. de Cuentas Estadísticas’.
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Alejandra Umpierrez
Operaciones Business Central