AMP en el blog de Aitana

Aitana a la vanguardia: Implementamos AMP en el blog

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En Aitana nos encanta estar a la última y por eso acabamos de implementar AMP en nuestro blog. Nuestra intención es acercar siempre todas las innovaciones que repercuten en mejoras de rentabilidad a nuestros clientes. Y AMP parece ser que va a pegar fuerte (sobre todo porque a día de hoy Google lo está impulsando mucho en los resultados de búsqueda).

Pero ¿qué es AMP?

¿Qué es AMP? AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages y es una iniciativa de código abierto de Google para reducir drásticamente el tiempo de carga de páginas web móviles.

«Queremos que las páginas web con una gran cantidad de contenido como vídeos, animaciones, gráficos, anuncios….carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos. No importa el tipo de teléfono, tableta o dispositivo que estés utilizando.» Google (octubre de 2015)

AMP se basa en AMP HTML que es un nuevo formato abierto nacido de tecnología web ya existente, que permite a los sitios web crear unas versiones ligeras de páginas web estándar.

AMP acelera la navegación móvil de páginas web

Básicamente so podría resumir lo que hace AMP con: «AMP acelera la navegación móvil de páginas web reduciendo el contenido de la página al mínimo y maximizando la velocidad de carga«.

Cada día navegamos más a través de dispositivos móviles ya sean smartphones o tablets. Esto unido a que actualmente la información cada vez tenga más elementos multimedia (imágenes, gráficos, vídeos, infografías, etc) hace que las webs tarden en cargar y la experiencia de usuario se vea perjudicada.

Por tanto la idea de Google con AMP es ofrecer páginas que carguen de forma instantánea y que el usuario pueda comenzar a leer de inmediato.

Este nuevo estándar favorecerá a todo tipo de contenido publicado en la red, desde periódicos online hasta blogs como el nuestro. Google ha conseguido sumar a importantes medios de comunicación como el periódico El País en España, Time, la BBC, The Guardian, Financial Times, BuzzFeed, Mashable, New York Times, etc junto a la propia Google, Twitter, Linkedin, WordPress, Nuzzel, Pinteresty un largo etcétera.

¿AMP va a dar ventajas en los resultados de búsqueda?

La idea de Google es que al hacer clic en un resultado de búsqueda AMP no salgamos del buscador.

Al hacer clic en uno de estos enlaces accedemos a la noticia sin salir de Google ya que realmente este sirve el contenido desde el CDN del proyecto AMP haciendo uso de un iframe y manteniendo una barra de color azul en la parte superior de la página destinada a volver a los resultados de búsqueda.

Por tanto AMP va a convertirse en una forma rápida de leer información en páginas web sin salir de Google. Nosotros estamos expectantes para ver los resultados que da la implementación en nuestro blog.

Aquí podéis ver una simulación de Google de una búsqueda con resultado AMP y como se visualiza sobrepuesto sobre el resultado de búsqueda, permitiendo volver rápidamente a leer otra noticia:

AMP your content - A Preview of AMP'ed results in Search

Ejemplo resultados AMP en Google

El pasado 2 de agosto de 2016 Google anunció oficialmente en el blog de Webmasters («AMP your content – A Preview of AMP’ed results in Search«) que los resultados AMP cada vez iban a estar más presentes en el buscador.

¿Cuál es el aspecto de las páginas AMP?

Las páginas AMP son páginas web con menos elementos favoreciendo el tiempo de carga. En el caso de nuestro blog, aquí tenéis el ejemplo de la entrada «Dynamics Nav 2016: Tipos de cambio de divisas» en formato AMP:

Blog de Aitana en formato AMP

¿Cómo se accede a las páginas AMP?

A las páginas AMP se accederá directamente desde los resultados de Google, aunque también se puede acceder directamente añadiendo /amp/ al final de las URLs de las entradas. Añadir /amp/ es el funcionamiento por defecto, aunque también se podría modificar, añadiendo otro sufijo, pero en principio no es recomendable.

¿Cómo se si he implementado correctamente AMP en mi página?

La mejor forma de validar las páginas de AMP es a través de Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools). Ahí Google nos indica que contenidos tienen errores de validación y de qué tipo son:

Validación AMP correcta

¿Dónde hay más información sobre AMP?

Aquí compartimos algunos recursos que ofrecen más información sobre AMP y su implementación en blogs de WordPress.

Esperamos que os parezca interesante :-).

Créditos imágenes: Google Webmaster Central Blog

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