La transformación digital del sector retail

La transformación digital del sector retail

Aitana Soluciones ERP y CRM Retail Leave a Comment

Si hace poco os contábamos que la transformación digital ha venido para quedarse, hoy os queremos demostrar que las empresas del sector retail ya están apostando decididamente por cambiar sus modelos de negocio y adaptarse a las nuevas formas de compra de los consumidores actuales.

Y es que, esta tendencia no se refleja solo en aquellas empresas dedicadas exclusivamente al mundo de la tecnología o al mundo 2.0, sino que está invadiendo todos los ámbitos empresariales y ha llegado para quedarse. El sector retail, en este sentido, no es una excepción.

La transformación digital del sector retail viene impuesta principalmente por los cambios en el comportamiento de los consumidores y en su actual forma de comprar. En la actualidad, los consumidores esperan de las empresas experiencias omnicanal y multipantalla.

Y es que, los usuarios ya piden realizar sus compras a través de múltiples canales, de forma que sus experiencias de uso sean similares y continuas. Además, están abiertos a tecnologías emergentes.

¿Cómo afecta esto a las empresas retailers? Éstas se ven obligadas a conocer mejor el comportamiento de sus compradores: cuándo compran online, en las tiendas, por móvil o a través de las redes sociales. Y, ¿cómo pueden hacerlo?

  • Transformando sus modelos de negocio.
  • Personalizando las experiencias de compra.
  • Consiguiendo tiendas físicas distintas y más sofisticadas.
  • Adaptándose a los comportamientos de los consumidores.
  • Modificando su manera de interactuar con los clientes.

Los datos: ecommerce

La transformación digital del sector retailEl comercio electrónico de bienes y servicios continúa creciendo de forma significativa en los últimos años. En Europa, el crecimiento durante 2015 ha sido del 13,3% hasta alcanzar una facturación de 455.000 millones de euros.

De ese total, el 52% corresponde a bienes y el 48% restante a servicios. En Europa en 2015, 516 millones de personas usaban Internet y 296 se podían considerar e-shoppers (el 43% de la población), con un gasto medio por comprador electrónico de 1.540 euros.

“Hoy en día, sólo el 43% de la población europea compra online, y el 16% de ellos compra en otros países. Por otra parte, el 16% de las pymes vende online y menos de la mitad de ellas vende online fuera de su país (7,5%). El potencial del mercado europeo de comercio electrónico todavía no se ha alcanzado”, ha dicho Marlene ten Ham, la secretaria general de comercio electrónico de Europa.

De hecho, el impacto del comercio electrónico B2C (Business to Consumer) en la economía europea ha ido en aumento en los últimos años y se espera que su crecimiento continúe con el paso del tiempo.

Sin embargo, todavía hay varias barreras que superar con el fin de liberar todo el potencial del sector del comercio electrónico en Europa.

Ventas mundiales en el sector

Las ventas mundiales del sector retail (incluyendo compras en tiendas y compras en Internet) superarán los 19,5 billones (millones de millones) de euros. De ese total, el comercio electrónico supondrá el 7,4%. Las previsiones para 2019 indican el crecimiento de la cuota de mercado del comercio electrónico hasta el 12,8%.

Los retailers se están concentrando en diferentes iniciativas digitales en la actualidad. Entre las principales destacan las relacionadas con la movilidad (desarrollo de aplicaciones, diseño responsive, etc.), las actividades de marketing básicas (optimización de búsquedas o adquisición de clientes) o la omnicanalidad.

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Comportamiento de compra

El consumidor que se relaciona con los retailers está cada vez más conectado y utiliza un mayor número de dispositivos para ello, demandando experiencias multicanal y multipantalla. Entre esos dispositivos, los smartphones juegan un papel cada vez más protagonista en la conexión entre tiendas y usuarios.

En España el comercio electrónico no acaba de despegar. El consumidor sigue prefiriendo hacer las compras en las tiendas físicas. Solo el 19% de los compradores compra online al menos una vez a la semana, cifra que se encuentra por debajo de la media mundial. Aunque España es el país con mayor penetración de smartphone de Europa, con un 81%, tampoco destaca en el ámbito del eCommerce. El 55% de los españoles nunca ha comprado a través de un dispositivo móvil.

Además, a casi la mitad de los compradores (46%) les influye las opiniones de otras personas que ya han realizado el proceso de compra, el 31% compara precios con su móvil dentro de la tienda y el 61% realiza la compra online en otra empresa si encuentra un mejor precio.

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Por sectores

Según el Estudio Retail Digital Estrategia Omnicanal en España de IAB, que analiza las 119 marcas más representativas del retail español, el 82% de ellas dispone de la opción de comercio electrónico.

Comparando las marcas por su origen, el 88% de las empresas de origen español disponen de venta online desde su website, mientras que de las de origen extranjero la ofrecen un 76%. Por sectores, destacan el del juguete con un 100%; calzado, con el 95% y moda, con el 93% de empresas que venden online.

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Redes sociales en el sector retail

La comunicación entre marcas y usuarios ha cambiado por completo en los últimos años. La transición de una comunicación unidireccional a bidireccional, ha sido posible gracias a las redes sociales.

Por ello las empresas del sector retail tienen que tener presencia en las diferentes redes sociales de cara a interactuar con sus clientes. Según el I Estudio Retail Digital, las redes sociales preferidas por las principales marcas de retail en España son Facebook y Twitter con el 95% y el 92% de compañías con perfil corporativo respectivamente. En un segundo nivel se sitúan Youtube y Pinterest.

Los internautas españoles siguen a las marcas en las redes sociales, sobre todo a través de Facebook y Twitter y, en menor medida, vía Instagram. Sus motivaciones son la búsqueda de información y de vinculación o la obtención de un beneficio. El perfil de los seguidores varía notablemente según las redes: en Facebook suelen ser mujeres y personas de 40 a 55 años, en Twitter hombres y en Instagram mujeres y jóvenes de 16 a 30 años.

La importancia del cloud

Queda claro que la creciente adopción de las tecnologías digitales en las organizaciones y las empresas está transformando los negocios y los sectores de actividad. Se está consolidando una nueva economía digital con implicaciones sociales y económicas sin precedentes.

Uno de los ejes fundamentales para llevar a cabo la digitalización de las empresas de retail es el cloud, que, entre otros aspectos, va a hacer posible que las compañías puedan establecer una relación y una experiencia más intensas y bidireccionales con los clientes.

Además, lograrán mejorar sus ingresos y su rendimiento, optimizar sus operaciones, acceder a nuevas oportunidades de negocio o cambiar la mentalidad centrada solo en el producto a un enfoque orientado al servicio.

En Aitana, llevamos muchos años trabajando con este sector y sabemos cuáles son los cambios a los que se enfrentan sus empresas y también sus necesidades. De hecho, hace apenas unos meses recibimos la certificación LS Retail Partner Gold 2016 por nuestro crecimiento en el sector, gracias a las últimas implantaciones con éxito de LS Retail en varios clientes.

 

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