Las tendencias y las modas no son sinónimos, la diferencia está en su longevidad: mientras que las modas van y vienen rápidamente, las tendencias son fenómenos de mayor duración.
En ventas al por menor, los consumidores son cada vez más exigentes y quieren conseguir su experiencia de compra ideal. Las empresas que ya han respondido a estas demandas con apuestas tecnológicas están cosechando los frutos de sus políticas innovadoras. Y ¿Qué quieren los clientes? ¿Lo sabes?
1. Los clientes quieren acceso «pre-tail»
El neologismo «pre-tail» se traduce como «pre-cola» y significa que la gente quiere comenzar a comprar antes de entrar en una tienda. La respuesta a esta exigencia se está dando de forma original mediante el uso de la tecnología.
IKEA, el gigante de los muebles, ha implementado una nueva tecnología que permite a los clientes ver cómo una pieza de mobiliario se podría ver en su hogar antes de efectuar la compra.
Starbucks, la cadena de café, ahora ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer pedidos antes de llegar a la tienda, de este modo, el cliente solo tendrá que ir a recoger su orden, que en principio estará lista a su llegada.
Tesco, en Corea del Sur empujó las demandas de pre-cola aún más, ahora los clientes pueden utilizar su teléfono para comprar comida a partir de una pantalla de vídeo que simula un estante del supermercado. Las compras se pueden recoger en la tienda, o ser entregadas directamente en casa.
Los retailers están sacando el máximo provecho a los avances tecnológicos y están ofreciendo a sus clientes formas originales para hacer compras fuera del espacio minorista tradicional.
2. Los consumidores quieren entornos de próxima generación
Los consumidores utilizan entornos online y cada vez más, están buscando la misma experiencia de compra en las tiendas tradicionales. La creciente demanda de compras Omni-canal significa que los minoristas necesitan ofrecer una experiencia de compra integrada que se extienda por todo el espacio físico, online y también en dispositivos móviles.
La marca de moda Burberry ha transformado su tienda en Londres. Los clientes pueden interactuar recíprocamente con la tienda como si fuera un sitio web, es decir, el entorno es táctil y cuando se tocan artículos, estos reaccionan como si hubieran sido «pulsados mediante un clic». La tienda está equipada con más de 100 pantallas de vídeo y 500 altavoces de audio que reaccionan al tacto proporcionando a los clientes una experiencia de compra de 360 °.
LS, la empresa de calzado izquierdo, ha fusionado la fabricación de calzado tradicional con tecnología de última generación, ofreciendo a sus clientes tener su pie medido gracias a un escáner de pie de 3D. El modelo digital del pie es enviado al fabricante de zapato, quien creará la talla a medida, adaptada a los pies del cliente.
Algunas tiendas con la misma visión han comenzado a ofrecer sistemas de GPS en interiores. Los clientes pueden utilizar el GPS para buscar productos dentro de la tienda y llegar rápidamente a ellos.
3. Mashups para los consumidores
Los mashups se caracterizan por unir los datos de dos o más fuentes y presentarlos de forma única. Cada vez más, los clientes entran a las tiendas buscando una experiencia y un estilo de vida, en un solo lugar. Algunas marcas han asumido el reto de combinar los servicios de «Hospitality & Retail» para conseguir esto, por ejemplo, Alfred Dunhill, la cadena de tiendas de artículos de lujo ha abierto elegantes bares dentro de sus tiendas en Londres y Tokio.
Otras marcas han entrado en alianzas con el objetivo de crear experiencias especiales para sus clientes. Uniqlo, la marca de ropa casual, ha renovado sus entornos de almacén mediante la asociación de cafeterías como Starbucks y el MoMA. Los clientes de Uniqlo ahora pueden comprar ropa mientras toman un café y disfrutar de una obra de arte.
4. Los consumidores quieren interactuar más con las redes sociales
El constante crecimiento del uso de los medios sociales los ha convertido en un importante canal para la experiencia de compra de cualquier usuario. Los clientes utilizan las redes sociales para buscar referencias de sus productos, de este modo, los minoristas están empezando a darse cuenta que este canal puede ser utilizado para aumentar sus ventas.
Hoy día, las tiendas animan activamente a sus clientes a tomar imágenes de sus prendas y a compartirlas en las redes sociales. El caso de Topshop, una tienda de ropa de mujer que vende prendas de temporada en Londres, diseñó una exitosa campaña que consistía en animar a los compradores a tomar una foto con la cámara de Helmut Newton, y con la prenda que querían comprar. La campaña consiguió tocar las fibras más sensibles de muchas chicas que encontraron su momento de «fama». La tienda consiguió compartir las fotos de sus prendas en sus redes sociales, publicidad gratuita y de rápida difusión.
Así mismo, la proliferación de imágenes de alimentos en los medios sociales ha llevado a algunos establecimientos de hostelería a darse cuenta de las posibilidades publicitarias que tienen a su alcance. Algunos restaurantes están creando deliberadamente los llamados «momentos Instagram» fomentando la toma de fotografías en sus redes sociales y llevando a la gente a compartir sus platos.
Muchas empresas están ganando publicidad gratuita mientras los clientes experimentan una sensación y experiencia auténticas.
5. Los consumidores quieren un servicio al cliente de alta calidad
La creciente demanda de los clientes por las innovaciones tecnológicas ha puesto el listón muy en alto y está consiguiendo que las empresas recurran a la tecnología para proporcionar un servicio al cliente de alta calidad.
Kindle, el propio lector electrónico de Amazon, ahora incluye un «may day button» en su web para que los usuarios puedan introducir un vídeo y establecer comunicación en directo con el dpto. de atención al cliente. La empresa afirma que es capaz de responder en un promedio de 10,09 segundos, justo después de que un cliente haya hecho clic en el botón.
Fiat, el fabricante de automóviles, permite a sus clientes brasileños hacer videoconferencias con expertos en los concesionarios de Fiat. En caso de haber dudas acerca de las funciones de un coche, pueden chatear con un experto, quien estará sentado en el mismo coche dentro del concesionario, y será capaz de mostrar al cliente lo que tiene que hacer para utilizar eficazmente el vehículo.
El ritmo del avance tecnológico está aumentando rápidamente así como las demandas de los clientes. Las empresas tienen que mantenerse dinámicas e innovadoras y reaccionar con rapidez a las cambiantes expectativas si desean estar a la vanguardia.
Fuente: LS Retail
Si deseas recibir más información no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! [contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Mensaje para Aitana’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]