Los minoristas que quieran mantenerse por delante de sus competidores tienen que estar buscando, constantemente, nuevas formas de responder a las cambiantes necesidades y expectativas de los clientes. Para gestionar mejor las ventas, el servicio y el compromiso con sus usuarios, deben cambiar y adaptarse. Si empiezan a mejorar ahora, los resultados se mantendrán en el futuro.
A continuación, planteamos 6 preguntas que los dueños de negocios de retail deberían hacerse para responder fácil y rápidamente a los cambios que nos plantea el mercado:
- ¿Cómo están cambiando los clientes de nuestro negocio de retail?
¿Cuántos de mis clientes están haciendo ya compras online?, ¿cuántos lo hacen a través del móvil?, ¿cómo recogen la mercancía o hacen devoluciones o qué servicio buscan que hoy no ofrezco en mi negocio? - Cuando tus clientes van a comprar ¿con qué facilidad puedes ofrecerle otros productos relacionados?
Una buena venta empieza cuando prestamos atención a lo que nuestros clientes están comprando o quieren comprar. Si no sigues la venta u ofreces a tu cliente productos relacionados, estás perdiendo dinero. Hemos de tener en cuenta, la facilidad y rapidez que tenemos para incitar a nuestros clientes a esta venta cruzada en la tienda física o online y, por supuesto, mejorarlo. - ¿Qué canal de distribución y comunicación tendrá mayor efecto en mi negocio?
Aunque la mayoría de clientes accederá a nuestra marca mediante diferentes medios, siempre hay un canal que tiene más impacto que el resto. La cuestión es averiguar qué canales utilizan nuestros clientes para preparar campañas y estrategias para conseguir este objetivo. - ¿Cómo van mis programas de fidelización?
Está demostrado que un “comprador leal” vale lo mismo que 5 “clientes de oportunidad”. Cuando conoces a tu cliente, puedes aprovechar cada interacción para convertirla en una oportunidad de compra. Así que ¿conoces lo suficiente a tu cliente? - ¿Cuántos de tus clientes son sociales?
Las redes sociales influyen cada día más en la compra de productos y, por lo que se prevé, lo seguirán haciendo en el futuro. A día de hoy, la mayoría de retailers utilizan las redes sociales para mostrar sus productos, comunicarse y comprometerse con sus clientes. Además, también se utilizan para promover ofertas, noticias o eventos. - ¿Vas a necesitar muchas soluciones diferentes de tus proveedores para hacer frente a todo esto?
Hay muchas empresas de software que afirman poder ofrecer soluciones omnicanal para negocios. Sin embargo, muchas de estas soluciones solo satisfacen una tarea concreta y por lo tanto suponen, o un complicado proceso de integración o tienen que depender de otros sistemas que solo nos darán una visión parcial de nuestro negocio. Por ello, lo más recomendable es un sistema all-in-one fácil, rápido y flexible de usar que puede marcar la diferencia entre un negocio que triunfe y uno que no. Entonces, pregúntate ¿cómo de flexible, rápido y ágil es tu sistema de gestión?
Sabemos lo difícil que puede ser elegir un sistema de gestión de venta adecuado para el uso diario y mejorar los resultados. Es por ello que se debe estar atento a los últimos avances tecnológicos, además de a los avances en retail y hospitality. LS Retail y Hospitality dan respuesta a estas demandas del mercado actual de una manera totalmente integrada y eficaz. Si quieres más información puedes consultar nuestra web www.aitana.es, llamar al 902 500 358 o enviarnos un email a mkt@aitana.es
Este artículo ha sido publicado en LS Retail blog. Adaptado y traducido por Alexandra Castro