Ya NADIE se atreve a decir que el paso a la nube es el futuro. Ni siquiera es ya presente: es un hecho consumado. Tanto es así, que Microsoft ya ofrece su ERP Dynamics NAV en suscripción mensual por menos de lo que cuesta un café con bollo en cualquier cafetería española… ¡¡incluida la del Congreso!!
Actualmente, ya se ofrece Dynamics NAV integrado con Office 365, y alojado en Azure (la cada vez más estándar “nube de Microsoft“), a un precio ligeramente superior al de tan solo la licencia NAV en suscripción. Con esto, Microsoft dispone de una solución que añade valor a su propuesta de Business Solutions, dejando en el olvido aquello de migrar el ERP, actualizar el Office o cambiar los servidores. El cliente, por fin, ya puede centrarse en otra cosa: su negocio (que es lo que de verdad le da dinero, y su verdadero motivo de existir).
Por eso, no debe extrañarnos este planteamiento de oferta: comprar NAV, que por un poco más añada el alojamiento en Azure y, por muy poquito más, estará integrado en Office 365. Esos son los ingredientes de la última promoción. Pero también hay que analizar, entre las distintas ofertas, que lo que te ofrezcan tenga todo lo necesario, pues no hay que olvidar, por ejemplo, que hay quienes publican precios incompletos. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, cualquier ERP necesita de una base de datos SQL para poder funcionar.
Si se me permite el símil hostelero, hoy nadie se preguntaría si el precio del menú incluye el derecho a comérselo usando una mesa y una silla. Es más, pues probablemente consideraríamos un engaño, si a la hora de sentarnos nos dijesen que hay que añadir, aunque solo fuese un euro, al precio. ¿verdad? El tema es que todos sabemos de eso.
Pero no es un tema de hostelería. Cuando hablamos de Nube, ERP, etc… las cosas no son tan evidentes. Y ahí hay que andar con algo de tiento, aunque se trata solo de lógica. Por ejemplo, un ERP en la nube integrado con Office 365 necesita, al menos, cuatro cosas: un erp, “una nube” (o dicho de otro modo un servicio de alojamiento en la nube), una base de datos en la nube para alojar nuestros datos, y el servicio de Office 365. No hay que ser experto para imaginarlo.
¿Qué pensarías si alguien te dijera que eso vale 18 Euros (por poner un ejemplo), y al ir a contratarlo te dijeran que hay que sumarle la mesa y la silla (en este caso el SQL, la nube y el Office 365)? Yo, personalmente, me sentiría mal, y más aún si la mesa y la silla costaran tres veces, o más, del primer precio que me mostraron, por no hablar de que, o es con mesa y silla, ¡o no me sirven mi menú! Si lo comento es porque he visto “ofertas” de Dynamics NAV en la nube, con Office 365, en que se muestran precios que no incluyen ni la plataforma de nube, ni el servicio de Office 365, ni el SQL… solo con la intención, imagino, de atraer curiosidad. Y yo me digo… ¡Menuda manera de transmitir confianza, para empezar!
Afortunadamente, en la selección de un partner de NAV cualificado que le acompañe en el crecimiento de su negocio, es bien seguro que el cliente busca más el valor añadido de una solución integrada, llave en mano y a precio conocido, que los costes añadidos que con esas “ofertas” van a surgir. No obstante, nosotros somos de los que pensamos que la confianza es el eje de las relaciones, también con nuestros clientes. La conclusión es que Aitana está llena de villanos empeñados en indicar que, dentro de su precio, está incluido hasta el uso de la ‘mesa y la silla’. El mercado dirá…