CRM para contact centers y el mal entendido marketing directo

Aitana Soluciones ERP y CRMCRM Leave a Comment

MKT directoCada vez que oímos ‘Marketing directo’ nos vienen a la cabeza buzones llenos de cartas, llamadas a todas horas y e-mailings masivos. La clave está en la última palabra: ‘masivos’.

Es un error histórico hablar de marketing directo y asociarlo con acciones masivas. La palabra ‘directo’ sólo la hemos entendido como una acción que llega directamente a una persona con nombres y apellidos, pero sólo sabemos eso, que se llamada Juan y tiene un nº de teléfono o un e-mail. Teniendo esta información ya nos da el derecho a ofrecerle líneas de teléfono, seguros, créditos, etc.

Ahora me extenderé más en el teléfono pero sería aplicable a cualquier medio. Últimamente hay mucha tensión con el tema de las llamadas de las compañías de teléfonos, y con razón. Recibimos un montón de llamadas de todas la compañías ofreciéndonos mil y un servicios pero, ¿alguno te ha preguntado qué necesitas? Más de una vez cuando me han llamado y porque trabajo con temas relacionados con ello, les he preguntado si utilizan un CRM o, para que lo entiendan los profanos del tema, un programa para poner la información de los contactos que debe llamar. A esa pregunta nunca he tenido respuesta, no sé si es por mal uso de la herramienta por parte de la operadora o por el mal uso del concepto por parte del responsable. He pedido más de una vez que anoten lo que necesito para cuando haya una oferta que me llamen, pero sólo en ese momento, todas las otras llamadas sólo harán que me irrite más. Por ejemplo, pedí a una compañía que si llegaba la fibra a mi casa que me informaran  del precio para yo poder tomar la decisión. Seguro que como yo hay un montón en mi zona. Si esto estuviera reportado al software de gestión de clientes o CRM, cuando la línea llegara a esa zona, con sólo hacer un click podrían localizar a todos los interesados y ofrecerles sus servicios o informarles de una promoción especial para ellos.

O se me ocurre otro ejemplo, si sabes que les gusta el fútbol, puedes ofrecer un paquete con el fútbol incluido. Habrá otros que serán más amantes de las series o les gustará ver documentales de animales… A gustos colores, y a colores tonalidades. ¿Cómo puedo saber si a Laura le gusta el verde manzana si siempre le ofrezco el amarillo canario porque es el que me interesa vender?

Conozcamos más a nuestros leads, invirtamos en conocerles para que cuando tengamos algo para ellos podamos ofrecérselo y demos así en el clavo. Matar moscas a cañonazos ya no da buenos resultados y, además, estamos usando cartuchos que podremos dejar para un futuro con una opción ganadora, no los malgastemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *